Spanish English French

Al final de la década de los años noventa se constituye la red latinoamericana de Centros de Investigación en Matemática Educativa y Didáctica de las Ciencias (Cimate); proyecto impulsado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). Su misión es la de contribuir al desarrollo social a través de la educación científica, desde una perspectiva regional y global, mediante la producción de conocimiento, la formación de recursos humanos, así como la asesoría a instituciones y organismos educativos en los campos de su especialidad. En estos centros se desarrolla investigación básica y aplicada para el mejoramiento de la educación científica y técnica.

 

Para lograr lo anterior, en nuestra región, es necesario un núcleo de investigadores alrededor del cual se articulen otros grupos de investigación en las diversas regiones del Estado de Chiapas; lo cual sólo es posible a través de un programa académico de Maestría en Ciencias y posteriormente un programa de Doctorado en Ciencias que genere los recursos humanos necesarios para producir investigación original en el campo de la Matemática Educativa.

 

Debido a que sostenemos la hipótesis de que el fortalecimiento de la Matemática Educativa permitirá propiciar las condiciones para el desarrollo humano a través del desarrollo científico en franca compatibilidad con la diversidad histórica, social, cultural e institucional de las diferentes regiones latinoamericanas. En este contexto se ubica el Cimate de la Facultad de Ingeniería de la Unach.