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El objetivo del programa consiste en formar recursos humanos altamente especializados que generen productos de investigación originales en Matemática Educativa, en tanto disciplina científica. Caracterizando la epistemología del conocimiento científico escolar inherente al contexto sociocultural de nuestra región, así como la naturaleza de las situaciones didácticas (Brousseau, 1997) que permitan propiciar los aprendizajes que desarrollen una cultura científica. Todo lo anterior estará matizado por la búsqueda de una compatibilidad entre el sistema de enseñanza y el entorno social (Chevallard, 1997), aspecto crucial para afectar de manera benéfica el sistema de enseñanza, ya que la incompatibilidad ocasiona profundas crisis en el aprendizaje del conocimiento científico.

 

Para lograr esta compatibilidad, una condición necesaria es la formación de profesores de matemáticas de manera sistémica en los niveles medio superior y superior, lo cual sólo es posible a través de una base sólida de investigadores que sustenten la conformación de diversos grupos de investigación en la región. De ahí el énfasis del objetivo del programa de maestría en la formación de investigadores y/o profesores especializados en Matemática Educativa.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Formar el número de investigadores en Matemática Educativa que permita sostener una dinámica de formación de profesores tal que se pueda tener un impacto real en las diferentes regiones del estado.
  • Consolidar un diplomado en Matemática Educativa permanente para la actualización de profesores en servicio, sustentado con profesores investigadores del programa de Maestría, los egresados del programa e investigadores nacionales e internacionales vía los mecanismos de la red Cimate.
  • Publicación de nuestros resultados de investigación en revistas de prestigio nacional e internacional.
  • Realizar anualmente la Escuela de Verano en Matemática Educativa.
  • Elaboración de materiales escritos: actividades didácticas, uso de calculadoras graficadoras e instrumentos tecnológicos emergentes, acercamientos teóricos y metodológicos propios, divulgación de la ciencia.
  • Asesorías a instituciones de educación media superior y superior.
  • Gestión de proyectos conjuntos con facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas que tengan programas de posgrado afines a este programa.
  • Fortalecimiento de la Matemática Educativa en tanto disciplina científica.